CULTIVO DEL LILIUM Situación del mercado nacional

Resultado de imagen para cultivo del lilium

CULTIVO DEL LILIUM
Situación del mercado nacional
Actualmente el mercado nacional pide insistentemente que las flores, especialmente lilium, no sean hidratadas y menos enfriadas. Idealmente el corte con una o dos flores maduras y con algún grado de deshidratación. Ello se contrapone completamente a la descripción de manejo de cosecha y postcosecha descritos más arriba. Hay que considerar que las flores tratadas de esta manera son vendidas inmediatamente en los centros de venta (especialmente terminal de flores), los clientes compran flores abiertas sin estambres (para evitar las manchas de los pétalos con polen) y se colocan rápidamente en los floreros de las casas. La duración de esta flor es corta pero, como el lilium se vende con tres botones o flores mínimo, se producen por lo menos tres eventos de apertura de flores mientras se encuentre en florero. Pero es importante tener en consideración que el cliente comprador no discrimina entre flores abiertas y semiabiertas y no hace mucha cuestión por la duración de las flores. Por otro lado, el temor del distribuidor por recibir flores que provengan de cámara de frío se explica por el quiebre brusco de la “cadena de frío en el transporte, ya que de cámara pasa a vehículo descubierto o cubierto en hora de calor y desde ahí viajan en bus. Finalmente las flores se desembarcan mayoritariamente en Santiago donde la temperatura es usualmente muy alta y, desde la hora de llegada hasta la hora de retiro de mercadería se transporta a local en vehículo nuevamente expuesto a altas temperaturas, especialmente en horario cercano al mediodía.
Ese manejo no lo soporta una flor que debe viajar fuera del país, ser descargada y recibida, procesada muchas veces para bouquetería o arreglos florales, o simplemente trasladada a otro estado, para ser distribuida al día siguiente o subsiguiente. Finalmente, viene lo más importante, esa flor la compra un cliente que exige calidad inicial y duración en florero.
Por todo lo anterior, los manejos: momento de corta, forma de packing, embalaje, etc. responden a la exigencia del comprador en la medida que pague un precio justo por la mercadería a predio.

Fuente:  Manual Producción de flores cortadas - V Región -Santiago, Chile
Diciembre de 2007
Fundación para la Innovación Agraria - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Autores:
• Gabriela Verdugo R., Ingeniera Agrónoma. MSc. Universidad Católica de
Valparaíso (Capítulos I, II, III -Cultivo de Liatris spicata, Gladiolo y Fresias-,
IV, V –Cultivo de Lisianthus- y VII -Registros y cálculo de rentabilidad)
• Alejandro Montesinos Vásquez,
Ingeniero Agrónomo. Asesor privado (Capítulo III)
• Francia Zárate, Ingeniera Agrónoma, Ball Chile (Capítulo V)
• Yanina Erices, Ingeniera agrónoma (Capítulo VI - Buenas prácticas agrícolas en floricultura y uso seguro de equipos de pulverización)
• Álvaro González C., Ingeniero Agrónomo (Capítulo VI -Uso y calibración de equipos de desinfección)
• Patricio Barbosa E., Ingeniero Agrónomo (Capítulo VII - Mercado de la floricultura 2006)
• María Alejandra Biggi T. Ingeniera Agrónoma (Capítulo VII - Formación de equipo y Registros y cálculo de rentabilidad)


Publicar un comentario en la entrada