CULTIVO DE LA ROSA - PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS

Resultado de imagen para cultivo de la rosa en invernadero

CULTIVO DE LA ROSA
8. PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS
8.1. Plagas
-Araña roja (Tetranychus urticae)
Es la plaga más grave en el cultivo de rosal ya que la infestación se produce muy rápidamente y puede producir daños considerables antes de que se reconozca. Se desarrolla principalmente cuando las temperaturas son elevadas y la humedad ambiente es baja.
Inicialmente las plantas afectadas presentan un punteado o manchas finas blancoamarillentas en las hojas, posteriormente aparecen telarañas en el envés y finalmente se produce la caída de las hojas.
Control
-Evitar un grado higrométrico muy bajo unido a una temperatura muy elevada (más de
20ºC).
-Puede llevarse a cabo con la suelta de Phytoseiulus en los primeros estadios de infestación.
-Debido al elevado número de generaciones y a la superposición de las mismas, especialmente en verano, los acaricidas utilizados deben tener acción ovicida y adulticida.
Los tratamientos con acaricidas como dicofol, propargita, etc, dan buenos resultados.
Aunque la materia activa más empleada es la abamectina.
-Pulgón verde (Macrosiphum rosae)
Se trata de un pulgón de 3 mm de longitud de color verdoso que ataca a los vástagos jóvenes o a las yemas florales, que posteriormente muestran manchas descoloridas hundidas en los pétalos posteriores. Un ambiente seco y no excesivamente caluroso favorece el desarrollo de esta plaga.
Control
-Pueden emplearse para su control específico los piretroides.
-Nemátodos (Meloidogyne, Pratylenchus, Xiphinema)
Atacan la parte subterránea provocando frecuentemente agallas sobre las raíces, que posteriormente se pudren.
Control
-Desinfección del suelo.
-Introducción de las raíces en un nematicida.
-Trips (Frankliniella occidentalis)
Los trips se introducen en los botones florales cerrados y se desarrollan entre los pétalos y en los ápices de los vástagos. Esto da lugar a deformaciones en las flores que además muestran listas generalmente de color blanco debido a daños en el tejido por la alimentación de los trips. Las hojas se van curvando alrededor de las orugas conforme se van alimentando.
Control
-Es importante su control preventivo ya que produce un daño en la flor que deprecia su valor en venta. Los tratamientos preventivos conviene realizarlos desde el inicio de la
brotación hasta que comiencen a abrir los botones florales.

-Para el control químico son convenientes las pulverizaciones, de forma que la materia activa penetre en las yemas; se realiza alternando distintas materias activas en las que destacamos acrinatrin y formetanato.

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...