MANUAL DE VIVERO b. Estratificación:

Resultado de imagen para estratificación vegetal

MANUAL DE VIVERO
b. Estratificación: consiste en someter a las semillas, previamente embebidas en agua, a un período de enfriamiento para que se efectúe la post maduración del embrión o a la desaparición de los inhibidores químicos que impiden la germinación de las mismas.
c. Empleo de giberelinas: en algunas situaciones reemplazan el efecto del frío.
d. Lixiviación: tiene como objetivo remover los inhibidores remojando la semilla en agua corriente o cambiándoles el agua con frecuencia. La duración es de 12 a 24 hs. Con períodos superiores el agua debe cambiarse cada 12 hs, para proporcionar oxígeno a la semilla.
Apomixis
En algunas especies el embrión no se forma como resultado de la meiosis y posterior, fecundación, sino a partir de una célula del saco embrionario o del nucelo. Por lo tanto, el embrión que se desarrolla tiene la misma constitución genética que la madre. A las plántulas producidas de esta manera, se las denomina apomíciticas.
Este procedimiento constituye un medio para producir poblaciones de plántulas genéticamente uniformes. Las plántulas apomícticas o nucelares son apropiadas para eliminar virus, los cuales en muchos casos se transmiten por semilla.
Proceso de germinación:
La iniciación de la germinación requiere que se cumplan las siguientes condiciones.
• La semilla debe ser viable, el embrión debe estar vivo y ser capaz de germinar.
• La semilla no debe estar en dormición, no deben existir barreras fisiológicas o físicas ni barreras químicas para la germinación.
• La semilla debe estar expuesta a condiciones ambientales apropiadas: disponibilidad de agua, temperatura adecuada, provisión de oxígeno.
Técnicas para la propagación por semillas2
La propagación por semillas implica el manejo cuidadoso de las condiciones de germinación y las instalaciones, así como el conocimiento de los requerimientos de las especies de semillas individuales.
a. La semilla debe mantener el cultivar o especie que el propagador desea cultivar.
b. Debe ser viable y capaz de germinar con vigor y rapidez para resistir en el almácigo posibles condiciones adversas.
c. Se debe superar cualquier condición de letargo que pudiera inhibir la germinación aplicando los tratamientos de pre germinación adecuados. El propagador debe conocer los requerimientos de la semilla.
d. En el caso de que la semilla sea capaz de germinar con prontitud, el éxito de la propagación depende de proporcionar las condiciones ambientales debidas: humedad, temperatura, oxígeno, luz u oscuridad, a la semilla y a las plántulas hasta su correcto establecimiento.
Ensayo de semillas
Pureza
Es el porcentaje en peso de “semillas puras” presentes en la muestra. La designación de “semilla pura” se refiere a la especie, cultiva o tipo de semilla que está presente en el lote. Una vez pesada la muestra se pueden encontrar:
1. semilla pura;
 2. semillas de otros cultivos;
3. semillas de malezas;
4. material inerte, incluyendo estructuras de tipo semilla, semillas vanas o quebradas, tierra, piedras y otros residuos.
Fuente: MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
2 Centro de Educación Agrícola Nº 4 de Lomas de Zamora-DGCyE



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INSECTOS MASTICADORES

EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA Plagas y enfermedades

MANUAL DE VIVERO ¿Cómo está compuesto el sustrato?