BLOQUE TEMÁTICO IV MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS

  

BLOQUE TEMÁTICO IV
MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS
Las plantas se pueden multiplicar siguiendo la vía sexual o asexual.
La multiplicación sexual está representada por las semillas y la multiplicación asexual por otras partes de las plantas (raíz, tallo, hojas).
Debemos entonces conocer estos órganos de multiplicación y sus características:
• Las semillas en la reproducción sexual
• El material vegetativo (estacas, esquejes, injertos), en la reproducción asexual.
En el vivero al igual que en la huerta, se pueden obtener plantas a partir de semillas (reproducción sexual) y a través de otras partes de la planta como gajos, pequeños trozos de ramas, etcétera. Esta última forma de reproducción se llama propagación vegetativa o reproducción asexual y generalmente intervienen las hojas, tallos, raíces.
Los árboles producidos por semilla son generalmente más altos, de raíz profunda y no son exactamente iguales a los que le dan origen, pero esas características heredadas resultan favorecer la resistencia a enfermedades o plagas.
Los árboles producidos en forma vegetativa repiten exactamente las características de la planta madre, lo cual es bueno en frutales, además inician la producción de fruta mucho antes que los de semilla.
Algunas consideraciones para realizar multiplicación de plantas por estos dos métodos:
Selección del material de multiplicación
En primer lugar debemos elegir los árboles padres. Este es un paso muy importante en el trabajo de vivero. Los ejemplares deben reunir características propias, de perpetuidad, sanidad, producción, ornamentación. Como vimos la multiplicación podrá ser sexual o asexual. El árbol padre debe tener buena forma (madera); debe producir cosechas abundantes y de calidad (frutos); debe tener buen crecimiento y estar adaptado a la zona; debe estar libre de plagas y enfermedades y ser lo más resistente posible
4.1 VÍA SEXUAL: LA SEMILLA ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS, SIEMBRAS,
ALMÁCIGOS, CUIDADOS.
Multiplicación vía sexual
La propagación por semillas es uno de los métodos principales de reproducción de las plantas en la naturaleza y uno de los más eficientes y que más se usan en la propagación de plantas cultivadas.
Las semillas: Origen, importancia, tratamientos pre y pos cosecha, calidad, cuidados.
Veamos primero ¿Cómo se originan las semillas?
Recordemos lo visto en Ciencias Naturales y en huerta respecto al origen de las semillas Observemos el en el gráfico el ciclo biológico de origen de las semillas.
La semilla misma es el producto final de un proceso de crecimiento y desarrollo efectuado en la planta madre.
Fuente: MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA