Manual de vivero Tipo de presentación de los fertilizantes


Manual de vivero
Tipo de presentación de los fertilizantes
Existe una amplia gama de presentación de fertilizantes en el mercado, todos ellos con una tecnología de aplicación que los caracteriza.
• Sólida: granulado y pulverulento.
• Líquida.
• Gaseosa.
También los hay de liberación lenta que son de elevado costo, empleados fundamentalmente en cultivos de alto valor como florales o plantas de interior.
Tecnología de aplicación
Los fertilizantes tienen diferentes formas de aplicación:
• Sólidos a voleo en bandas en la línea de siembra, abajo de la línea de siembra y al costado. Líquidos con el agua de riego (pulverizaciones foliares).
• Gaseosa mediante equipos especiales
Momento de aplicación
• Presiembra o preplantación
• A la siembra o plantación
• En el cultivo
Es importante señalar que para el caso de los fertilizantes sólidos, la aplicación de uno Fosforado, implica obligatoriamente la incorporación al suelo (enterrado), debido a su baja movilidad en el perfil; de modo que quede disponible para ser absorbido por las raíces. Los Nitrogenados y Potásicos pueden ser aplicados en superficie sin incorporación, ya que tienen alta movilidad en el mismo.
Los fertilizantes líquidos son especialmente adecuados para su aplicación en el cultivo una vez implantado, ya que se pueden aplicar con el agua de riego junto con plaguicidas y pesticidas, sin necesidad de remover el suelo y/o sustrato. Su empleo se encuentra también difundido en fertilizaciones foliares.
La utilización de fertilizantes gaseosos, se encuentra restringido a cultivos de tipo extensivo (maíz y trigo) y fundamentalmente al Amoníaco anhidro (Nitrogenado).
Fuente: MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA


La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...