Anormalidades de las plantas Leaf scorch o quema de hojas

Anormalidades de las plantas
Leaf scorch o quema de hojas
Es una anormalidad que ocurre generalmente cuando las plantas se encuentran al estado vegetativo o botón no visible. El efecto se observa primero en las hojas jóvenes las que se encuentran inmediatamente anterior al botón, estas hojas se manchan, y al día siguiente la zona afectada se observa como un círculo necrosado mirado desde arriba para posteriormente tornarse café y secarse. Si el efecto es suave, la planta puede seguir produciendo, pero debe eliminarse las hojas afectadas, trabajo que no siempre es fácil porque se presenta en las hojas vecinas al botón. Esto ocurre cuando se produce un desbalance entre la absorción y la evaporación de agua por los estomas.
Esto es el resultado de una inadecuada relación entre la absorción de agua y la transpiración de la planta.
Las células se destruyen o revientan y finalmente mueren. Este efecto es tan rápido que se puede observar de un día para el siguiente. En un invernadero se produce cuando ocurre un cambio abrupto en la humedad relativa, en la temperatura ambiental, ayudado por un inadecuado sistema radicular, alta salinidad en el suelo y un crecimiento excesivamente rápido de la planta comparado con el tamaño del sistema radicular. Existen diferencias en la susceptibilidad de las variedades a este efecto lo que se describe en los catálogos de variedades en una columna especial dedicada a este problema. Ayuda también el tamaño o calibre de los bulbos ya que los calibres mayores provocan más frecuentemente este problema fisiológico.
Caída de y desecación de los botones
Esto puede ocurrir desde el momento que los botones se hacen visibles adquiriendo un color amarillento, estrangulándose el pedúnculo por lo que el botón se cae. La desecación se muestra en forma parecida siendo a veces difícil diferenciar los dos efectos. Esto ocurre siempre cuando se cultiva lilium en condiciones de baja luminosidad. Bajo estas condiciones de luminosidad los estambres del botón producen etileno, que provoca el aborto floral. Se previene cultivando variedades con menor necesidad de intensidad de luz y otorgando todas las facilidades para que el desarrollo de raíces sea el ideal.
15. Deficiencias nutricionales
Fierro
Inicialmente la deficiencia se detecta cuando los nervios de las hojas se mantienen verdes y el entrenervio amarillo. En las hojas nuevas o superiores. Cuando la deficiencia es de grado mayor las hojas se ponen amarillo completo y posteriormente café, momento en el cual hay muerte de tejidos. La deficiencia es especialmente esperable en plantas de rápido crecimiento y bajo condiciones de pH alto o en condiciones de alta humedad del suelo, lo que bloquea la absorción de fierro. Esta deficiencia ocurre especialmente en variedades orientales y longiflorum. Su corrección se realiza eliminando el exceso de humedad y aplicando fertilizante foliar férrico en suelos con pH menor de 7 hasta lograr corregir el color. Para suelos de pH más alto, es imprescindible aplicar sólo un quelato de base EDDHA al suelo (Basafer). Los con base EDTA pueden ser usados sólo para suelos con pH ácido hasta cercano a 7, incluso foliar. Los productos más comúnmente usados son: formulaciones de quelatos de fierro como el Microfol fierro, Keylate Fe, y otros que se encuentran en el mercado.
Fuente: Manuales FIA de Apoyo a la15. Deficiencias nutricionales
Formación de Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para pequeños(AS ) productores(AS ) de la agricultura familiar campesina


Publicar un comentario en la entrada