LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN Identificación y Manejo Integrado Insectos del suelo Cuerudos

LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN
Identificación y Manejo Integrado
Insectos del suelo
Cuerudos
“Cutworms”
Los cuerudos son orugas de cuerpo robusto y suave que miden unos 40 mm de longitud. Su color varía del marrón al negro. Tienen la cabeza brillante y poseen marcas triangulares en la parte superior de los costados. Al ser perturbados se enroscan (Fig. 39A). El adulto es una alevilla marrón (Fig. 39B). La distancia entre los extremos de sus alas extendidas varía entre 25 mm y 30 mm de longitud.
Las alevillas hembras depositan los huevos sobre los pastos o en la capa superior del suelo.
Daños- Los cuerudos tienen un aparato bucal masticador con el cual devoran el follaje y los tallos tiernos de una gran variedad de plantas. No se ven generalmente hasta que se encuentra el daño. Su alimentación es subterránea y durante la noche. Las larvas recién nacidas tienen un apetito voraz y consumen gran cantidad de materia vegetal verde.
Manejo integrado de cuerudos
1. Rebusque cerca de la base de las plantas jóvenes y a varias pulgadas de profundidad en el suelo para encontrar los cuerudos y eliminarlos.
2. Proteja las plantas jóvenes contra los cuerudos en los lugares donde esta plaga abunde. Coloque un collar de papel alrededor de los trasplantes.
Entierre parte del collar de papel en el suelo, por lo menos 2 pulgadas. El collar se irá descomponiendo mientras la planta crece.
3. Coloque sobre la superficie donde sembrará plantas nuevas una mezcla de
harina integral o fibra molida con la bacteria Bacillus thuringiensis. Haga esto una semana antes de sembrar. El Bacillus thuringiensis o Bt es inofensivo para los humanos y los animales domésticos. Los cuerudos presentes en el suelo comerán la fibra con Bt en vez de sus plantas nuevas. Vea el capítulo de insecticidas biorracionales para más información sobre esta bacteria.
4. Mantenga los alrededores libres de gramíneas, ya que en su ambiente natural los cuerudos se alimentan de las plantas de esta familia.
5. Atraiga los pájaros a su jardín colocando comederos cerca de las plantas. Los cuerudos y otros insectos forman parte de la dieta de muchas especies de pájaros.

Fuente: LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN
Identificación y Manejo Integrado
Por: Hipólito O'Farrill-Nieves, Ph.D.
Especialista en Entomología
Silverio Medina Gaud, Ph.D.

Entomólogo y Profesor Emérito

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...