CRISANTEMO - GENERALIDADES



CRISANTEMO
1. GENERALIDADES, TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Enfermedades virales El viroide del achaparramiento del crisantemo ocasiona la palidez del follaje y la disminución del tamaño de las flores, que pueden abrir una semana antes que las normales. Es necesario partir de un material vegetal sano. Debe evitarse la diseminación mediante herramientas. Es aconsejable la eliminación de plantas que se sospechen enfermas. El virus de la aspermia es transmitido por pulgones, herramientas y manualmente. Se produce deformación de la inflorescencia, se reduce el tamaño y cambia el color de las flores. Hay que cuidar la sanidad del material vegetal y deben eliminarse las plantas enfermas y controlarse los pulgones. El virus del mosaico del crisantemo también es diseminado por pulgones, por lo que deben controlarse las poblaciones de estos insectos, además de emplear plantas libres de virus. Los síntomas incluyen la aparición de deformaciones en las hojas. El virus del moteado clorótico del crisantemo es diseminado de forma mecánica (herramientas, manejo...) y los primeros síntomas consisten en la aparición de un manchado seguido de una clorosis completa.
7.3. FISIOPATÍAS
La sintomatología de cualquier anomalía en el desarrollo debe ser correctamente diagnosticada, ya que es frecuente que diversas causas, produzcan síntomas similares, ya sean agentes patógenos, plagas, deficiencias, toxicidades, etc. A continuación se muestran algunos síntomas y las posibles causas de su origen: Un marchitamiento ocasional de las hojas puede deberse a:
- Riego deficiente.
- Baja temperatura en el suelo.
- Días soleados a continuación de días nublados, especialmente en plantas infectadas con Verticillum. Las causas de un crecimiento atrofiado con hojas pequeñas pueden ser:
- Exceso de sales en el suelo.
- Exceso de agua en el suelo.
- Falta de agua en el suelo.
- Deficiencia minera y especialmente de nitrógeno.
- Virus.
-Nemátodos, etc. La clorosis internervial aparece por causas diversas:
- Carencia de hierro.
- Carencia de manganeso.
- Araña roja.
- Nemátodos del suelo, etc.
Fuente: CRISANTEMO.pdf
 GENERALIDADES, TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...