Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba 3. ESPECIE: Cattleya labiata Lindl.



Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba
3. ESPECIE: Cattleya labiata Lindl.
Publicación: Collect. Bot. t. 33. 1821.
Etimología: El género Cattleya fue dedicado al Sr. William Cattley, inglés fundador de la Royal Exotic Nursery, compañía que más tarde fuera muy importante y se dedicara al cultivo de estas plantas; el epíteto específico se debe a lo pronunciado del labelo en esta especie; que
tipifica al género (Withner 1988).
Sin: Cattleya lemoniana Lindl.
Epidendrum labiatum Rchb.f.
NC: Orquídea o Catleya.
Descripción: Plantas epífitas, pseudobulbos fusiformes, flores de 13 a 15 cm de diámetro, sépalos y pétalos rosados, labelo muy rizado con un color rosa –lila fuerte, el túnel que forma el labelo, de color amarillo.
Época de Floración: Diciembre-febrero, a veces agosto o septiembre, pero mucho menos frecuente.
Nota: Especie brasileña, descubierta en 1818, al norte de Río de Janeiro, casi extinta en su localidad natural por la depredación de la que ha sido víctima (Withner 1988),
es muy similar a C. lueddemanniana, pero la flor es más pequeña y de color más oscuro, el labelo es más rizado y son más frecuentes las flores solitarias.
4. ESPECIE: Cattleya lueddemanniana Rchb.f.
Publicación: Xenia Orch. 1: 29. 1854.
Etimología: El epíteto específico fue dado por Heinrich G. Reichenbach en honor al cultivador que le donó la planta para su descripción, Mr. Lüddemann, jardinero de un afamado coleccionista francés (Chadwick 1999).
Sin: Epidendrum labiatum var. lueddemanniana (Rchb.f.) Rchb.f.
NC: Orquídea o Catleya.
Descripción: Plantas epífitas, las flores 2 ó 3, de alrededor de 20 cm de diámetro (Figura 3 A), los pétalos son 3 ó 4 veces más anchos que los sépalos y de color rosa púrpura, difusos, el labelo es del mismo color, pero más oscuro, con la garganta amarilla y el túnel magenta, en el interior del túnel presenta manchas blancas a manera de surcos (Figura 3 B).
Época de Floración: Diciembre-febrero, a veces agosto o septiembre, pero mucho menos frecuente.
Nota: Esta especie, la más común de las cultivadas en Cuba, es venezolana, de zonas costeras y bien iluminadas, generalmente las flores son en pares, a veces 3, las flores son de mayor tamaño que las de Cattleya labiata.
Fuente: Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba
Alelí Morales Martínez
Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. Cuba.

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...