EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA Métodos de cultivo y productividad



EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA
Métodos de cultivo y productividad
La mayoría de las Alstroemerias se cultivan en invernaderos con calefacción o túneles de plástico. También es posible el cultivo en invernaderos o túneles sin calefacción, incluso al aire libre si el suelo no se congela. Unas diez o quince semanas después de la plantación las Alstroemerias florecen y pueden seguir floreciendo durante 3 ó 4 años. Después de 3 o 4 años, las plantas todavía producen suficiente número de tallos pero el diámetro del tallo disminuye y el cultivo exige más mano de obra. En este momento puede resultar más provechoso replantar, sea la misma o una nueva variedad (Konst, 2009).
El nivel de producción refleja un amplio espectro de 180 a 400 tallos por m² por año, dependiendo de la variedad, el método de producción, la cantidad de luz y la posibilidad de enfriar el suelo. Normalmente cerca de un 60-80% de la producción se puede vender como producto de primera calidad (4 flores o más por tallo y un cierto grosor de tallo). Eso depende de la variedad y el año de producción (Konst, 2009).
Niveles de producción posibles:
Lugar de plantación Momento de plantación Primer año - tallos/ m ² Años siguientes - tallos / m ²
Al aire libre  mayo 50-70 120-150
Invernadero o túnel sin calefacción      mayo  70-100    150-220
Invernadero con calefacción                 enero  150-220   200-350
Invernadero con calefacción                 mayo  100-150   200-350
Invernadero con calefacción con HDI*  enero  180-250  300-450
*HDI=Lámparas de Descarga de Alta Intensidad

Plantación
Las plantas de Alstroemeria pueden plantarse en cualquier momento del año en camas de suelo, camas levantadas altas, o en macetas grandes. La plantación para la producción de flores normalmente se realiza desde el verano hasta temprano en el otoño. Se han realizado plantaciones de verano y otoño para acomodar los tipo orquídea que tienen floración primaveral. Con los tipo mariposa, que tienen casi una floración continua, la plantación puede completarse en cualquier momento del año. Si se plantan tipos mariposa tarde en el invierno hasta temprano en los meses de verano, la floración ocurrirá más rápidamente que si ellos se plantarán tarde en el verano tarde hasta los meses del invierno (Bridgen,1999).
La plantación se realiza en dos hileras a lo largo de las camas 1,02 m hasta 1,19 m de ancho. En las camas de invernadero de 1,02 m de ancho se plantan normalmente 3,1 plantas por m2. La separación entre las plantas a lo largo de la hilera es de 34 a 40 cm, dependiendo del tipo de Alstroemeria y el ancho de las camas. La separación entre las hileras tiene que ser de 40 a 50 cm, dependiendo del tiempo de crecimiento del rizoma hacia el borde de la cama. Se necesitan de dos a cuatro capas de material de apoyo (redes). Las redes tienen normalmente unas mallas de 20 por 17 cm (Konst, 2009).
Fuente: EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
ESCUELA DE AGRONOMÍA

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...