EL CULTIVO DE LAS HELICONIAS MERCADOS Y COMERCIALIZACIÓN


EL CULTIVO DE LAS HELICONIAS
MERCADOS Y COMERCIALIZACIÓN
La floricultura a nivel mundial es un negocio de grandes proporciones. El avance de las comunicaciones y el desarrollo de los tráficos aéreos han impulsado fuertemente esta actividad en el último decenio. Países como Colombia, Israel, Tailandia, Kenia, Ecuador y Nueva
Zelanda, que en la década del 80 no figuraban en el concierto de las naciones productoras de flores, se han convertido hoy en día en grandes exportadores (45). Ellos señalan además que la tendencia del mercado, según expertos de todas las naciones, está en franca expansión, poniéndose como ejemplo que en el próximo quinquenio, Finlandia quintuplicaría su consumo per se, y Alemania y Holanda lo duplicarían, al igual que los Estados Unidos.
De acuerdo con la bibliografía consultada al respecto, los principales países exportadores son: Holanda, Colombia, Israel, Italia, Tailandia, Kenia, España, Zimbabwe, Francia, Ecuador, Nueva Zelanda y Singapur; mientras que los principales países consumidores son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y Holanda (45).
Entre las especies e híbridos más comercializados se destacan: H. psittacorum, H. bihai, H.
chartaceae, H. caribaea, H. wagneriana, H. stricta, H. rostrata y H. farinosa. Las heliconias tienen alto costo por lo que son menos apetecidas, ya que una sola flor equivale a comprar media docena de rosas o un ramillete de claveles (46).
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Fuente: Jerez, E.
EL CULTIVO DE LAS HELICONIAS
Cultivos Tropicales, vol. 28, núm. 1, 2007, pp. 29-35
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)

La Habana, Cuba
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