Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba


  

Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba
5. ESPECIE: Guarianthe skinneri (Batem.) Dressler & Higgins
Publicación: Lankesteriana, 7: 37. 2003.
Etimología: Guaria es la palabra empleada en Costa Rica para referir la condición epífita de las plantas y ante proviene del griego y significa flor. Esta especie fue dedicada a George Ure-Skinner, quien encontró esta especie por primera vez en 1836 en las tierras bajas de Guatemala, cerca del Pacífico; luego fueron encontradas otras poblaciones en Nicaragua y Costa Rica, en ese orden (Withner 1988).
Sin: Epidendrum huegelianum Rchb.f.
NC: Orquídea, flor de mayo.
Descripción: Plantas epífitas, pseudobulbos fusiformes, bifoliados, de 22 a 30 cms de alto desde la base del tallo, hojas de hasta 15 cms de largo (Figura 4 A). Inflorescencias en espigas terminales de 3 a 9 flores, pétalos rosa púrpura uniformes, a excepción del túnel del labelo, que es amarillo
(Figura 4B) (Withner 1988).
Época de Floración: Marzo-junio.
Nota: Esta especie no es cubana, es muy frecuente en Costa Rica, donde fue designada como Flor Nacional, allá la llaman Guaria Morada y se encuentra estampada en las monedas, también la llaman Flor de San Sebastián, en Guatemala recibe el nombre de Candelaria. Esta planta es tolerante al calor y a la sequía, pero requiere de  sol para su cultivo exitoso. Esta especie fue descrita originalmente bajo el género Cattleya y es la especie tipo del género Guarianthe. epífito de la gran mayoría de las especies de este grupo (Elliot & Jones 1984).
Sin: Dendrobium aphyllum (Roxb.) C.E.C. Fisher.
NC: Velo de novia.
Descripción: Plantas epífitas, tallos rastreros, ramas alargadas, pendientes de más de 30 cm de largo (Figura 5 A), las hojas son caedizas y en las yemas axilares brotan las flores, solitarias, de color malva con el labelo amarillo. Puesto que son varios brotes en cada tallo y las flores son numerosas, da la impresión de un velo de orquídeas, de ahí su nombre común (Figura 5 B).
Época de Floración: Febrero-marzo.
Nota: Especie asiática que prefiere para crecer los lugares sombreados y húmedos.
Fuente: Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba
Alelí Morales Martínez
Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. Cuba.

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...