Propagación de Poinsettias (Flores de Pascua)



Propagación de Poinsettias (Flores de Pascua)
La propagación exitosa de poinsettias (flores de pascua o nochebuena) empieza con una
alta calidad de los esquejes y un ambiente ideal para el desarrollo radicular. Esta publicación describe cuales son las condiciones óptimas en los invernaderos y las prácticas de manejo necesarias para mejorar la propagación de poinsettias y minimizar las pérdidas durante su producción.
Preparación del Lugar de Propagación
El sistema radicular de las poinsettias requiere un correcto funcionamiento del ambiente del invernadero. Antes de cosechar esquejes de la planta madre o recibirlos de proveedores, se debe asegurar que el sistema de nebulización o de niebla esté funcionando correctamente y no se encuentre obstruido. Se debe realizar una limpieza a fondo del área de propagación y asegurarse que esté libre de patógenos, insectos, algas, malezas, desechos y sin estancamientos de agua.
Es importante que el agua para la propagación sea de alta calidad, por eso se debe medir el pH del agua, su conductividad eléctrica y la alcalinidad, además de hacer los ajustes que sean necesarios para una óptima producción de poinsettias.
Iniciación con Esquejes Saludables
Generalmente existen dos fuentes de esquejes: sus propias plantas madres o adquirirlas de proveedores. El cultivador de poinsettias puede adquirir los esquejes a proveedores que se especializan en producirlos y venderlos o puede producirlos el mismo en su propio invernadero a partir de plantas madres.
Dependiendo de las condiciones de crecimiento en sus plantas madres, generalmente los
esquejes se pueden cosechar aproximadamente cada 5 a 7 semanas después del último “pinch” (pinchado). Sin embargo, la calidad y madurez del esqueje a la cosecha están determinadas por el tiempo transcurrido desde el último pinch. Para la mayoría de las variedades, la calidad de las raíces es mayor cuando los esquejes son cosechados de 5 a 6 semanas después del último pinch.
Las especificaciones de la industria para esquejes de tallo terminal son: internudos cortos de 2 a 2.5 pulgadas de largo (5 a 6 cm) y que además tienen dos o tres hojas maduras. Es deseable que tengan un diámetro del tallo de 0.16 a 0.24 pulgadas (4 a 6 mm), pero esto varía de variedad a variedad.
Al terminar de cosechar los esquejes de una planta madre, se desinfectan las herramientas con una solución de 10% de cloro o fosfato trisódico (TSP). Hay que evitar daños a las hojas o tallos, ya que estos pueden ocasionar mayor incidencia de enfermedades o crecimiento desigual de las plantas. Se debe prevenir que los exudados de látex de los tallos cortados tengan contacto con los esquejes u hojas porque ocasionan distorsiones en las hojas. Es importante mantener los esquejes bajo sombra y trasladarlos inmediatamente a un área refrigerada entre 45 a 50 °F (entre 7 a 10 °C).
La adquisición de los esquejes sin raíces deberá hacerse de algún proveedor confiable, la mayoría provienen de lugares alejados como Costa Rica, Guatemala, Kenya o México. Los esquejes deberán ser envueltos en papel humedecido y empacados en cajas con bolsas de hielo, las cuales no deberán tocar los esquejes para evitar daños.
Después de recibir los esquejes, se deben desempacar, inspeccionar y se preparan para la propagación. Si la propagación inmediata no es posible, los esquejes se deben almacenar en cajas abiertas durante la noche en un refrigerador entre 50 y 55 °F (10 a 13°C) para poder propagarlos la mañana siguiente. Es importante procurar no deshidratar los esquejes durante el almacenamiento ni durante la propagación.
A los esquejes cosechados o comprados, antes del enraizamiento se les debe realizar una inspección visual asegurándose que sean vegetativos, libres de insectos o enfermedades, uniformes en longitud, diámetro y en madurez. Esquejes no vegetativos o no uniformes y con crecimiento desigual, pueden conducir a un retraso en la cosecha.
Fuente: Propagación de Poinsettias (Flores de Pascua)
Ariana P. Torres y Roberto G. Lopez
Departamento de Horticultura y Arquitectura de Áreas Verdes, Purdue University
Departamento de Horticultura y
Arquitectura de Áreas Verdes,
Purdue University
www.hort.purdue.edu
Pagina Web de Floricultura,
Purdue University
flowers.hort.purdue.edu

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...