EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA


   

EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA
Origen y clasificación botánica
La Alstroemeria pertenece actualmente a la familia botánica Astroemeriaceae, y previamente perteneció a las familias Amaryllidaceae y Liliaceae. El nombre del género viene de Klas von Astroemer, quien llevó la primera semilla de América del Sur a Europa. La mayoría de las especies de Alstroemeria son de Chile, y en segundo lugar, de Brasil. También se informa que hay especies en Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela y Argentina. La monografía de Alstroemeria de Chile de Bayer de 1989 establece que hay 50 especies chilenas (Bridgen, 1999). Algunas de las especies incluyen:
(1) A. aurea – Originalmente nombrada A. aurantiaca. Esta especie tiene flores amarillas, anaranjadas, o rojo- anaranjadas profundas y crece hasta 90-100 cm.
(2) A. brasiliensis – Una especie de Brasil que puede confundirse con A. psittacina o A. pulchella. Las plantas crecen a una altura de 90 cm y tienen flores rojizo- amarillas con manchas de color castaño. El follaje de esta especie tiene a menudo una franja gris- plateada.
(3) A. caryophyllacea – Es la especie fragante originaria de Brasil que crece a una altura de 45 cm con sépalos rosa y pétalos más bajos. Los pétalos superiores son blancos en el centro.
(4) A. haemantha – De floración roja con estrías amarillas. La especie se originó en Chile y crece hasta una altura de 90 cm.
(5) A. hookerii – Especie chilena con flores de varios tonos de rosa.
(6) A. ligtu – Especie chilena que era popular por sus flores cortadas. Crece 40 cm con una variedad de flores color pastel con sombras de amarillo claro, rosa, rojo, marfil, y melocotón. Esta especie aparece a menudo como un cultivar de una mezcla, Dr. Salter s Mix.
(7) A. pelegrina – Flores rosas grandes, abiertas, con marcas lila-rosa en el centro de los pétalos exteriores. Los pétalos exteriores también tienen un notable y grande, punto verde claro. Los pétalos internos superiores tienen centros amarillos y manchas castañas. Las especies se originaron en Chile y se usan extensivamente en mejoramiento genético.
(8) A. psittacina – Una especie de Brasil que puede ser idéntica a A. pulchella. Las plantas crecen a una altura de 90 cm y tienen flores rojas oscuras con puntas verdes y manchas castañas.
(9) A. pulchella – Ver A. psittacina
(10)A. pulcra – Especie chilena con flores blancas a lila grisáceo-rosado o lila suave, manchadas de amarillo, rojo o púrpura. Crece a una altura de 45 cm.
(11)A. versicolor – Esta especie chilena tiene flores amarillas con pequeñas manchas violeta. Crece hasta 45 cm.
(12) A. zoelineri – Especie chilena con angostas flores lavanda con toques blancos al centro.
(13) A. kingii – Especie desértica chilena de crecimiento bajo, con flores de color amarillos a naranja.
(14) A. violacea – Especie chilena con flores lavanda grandes, abiertas. Los dos pétalos superiores tienen centros amarillos y están marcados por todas partes con manchas púrpura oscuras. La planta crece 70 cm.
Morfología
La Alstroemeria alcanza una altura que va desde 6 hasta 100 cm o un poco más. (Hoffmann, 1978). Su sistema radical se desarrolla a partir de rizomas subterráneos de color blanco, gruesos y fasciculados, además presenta tubérculos (Muñoz y Moreira 2003).
Su tallo es ascendente o erecto, determinado por una inflorescencia cimosa compuesta por flores vistosas de diversos colores, hermafroditas y zigomorfas. La inflorescencia es terminal y tiene 2 – 5 rayos que parten de un mismo punto hasta una altura que varía con la especie. Hojas lanceoladas a lineales, alternas y multinervadas, sésiles o pecioladas. Presenta 6 tépalos desiguales; con seis estambres de filamentos libres. El fruto es una cápsula globosa, dehiscente, con numerosas semillas de color pardo (Hoffmann, 1978; Muñoz, 1980; Navas, 1973).
Fuente: UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
ESCUELA DE AGRONOMÍA
EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA
Carolina Osorio C.
SANTIAGO – CHILE

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...