CÓMO PRODUCIR PREPARADOS CASEROS



CÓMO PRODUCIR PREPARADOS CASEROS
Procedimientos o preparados vegetales más utilizados y fáciles de producir:
Secado: Elegir una planta vigorosa , sin marchitar. Dejar algunos ejemplares para la siguiente generación. Se deja secar en un lugar bien aireado, a la sombra y a una temperatura menor de 35 grados.
Las plantas se colocan sobre un papel o bolsa, o bien se cuelgan. Una vez secas se almacenan en cajas de cartón en un lugar seco.
Maceración: Las plantas se desmenuzan y se dejan en agua. Se maceran durante 24 horas a 3 días como máximo
(las plantas no deben fermentar). Filtrar el líquido.
Purín fermentado: Se demenuzan las plantas y se colocan en un recipiente poroso (madera, cerámica sin barnizar) con agua. Poner una tapa perforada para que pase el aire. Remover a diario para favorecer la fermentación aeróbica. Cuando la planta ha fermentado, el líquido se vuelve oscuro y no hace espuma al agitarlo (se requieren
unos 14 días). Luego se filtra.
Purín en fermentación: Igual que el fermentado, pero se deja sólo 3 ó 4 días (Filtrar).
Decocción: Se desmenuzan las plantas y se dejan 24 horas en agua. Hervir durante 20 a 30 minutos: Dejar enfriar tapado y filtrar.
Infusión : Se desmenuzan las plantas y se colocan en un recipiente. Verter agua hirviendo encima, tapar, dejar reposar entre 12 a 24 horas y filtrar.
Fuente: HUERTAS Y JARDINES SIN PLAGUICIDAS
¿Cómo combatir plagas naturalmente?
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile)

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...