Cultivo del Anthurium


Guía para el cultivo de Anthurium de flor cortada
Introducción al Anthurium
El Anthurium es un miembro de la familia liliácea de las Alocasias (Araceae). Es el género más abundante de la familia de las Araceae. Una característica común de esta familia es la inflorescencia típica en forma de vaso: el aro. La inflorescencia presenta una espata (bráctea) con un espádice que se yergue entre las flores. El Anthurium es una planta ‘de hoja perenne’ que puede producir flores todo el año. Se cosechan las flores y las hojas.
En estado silvestre, los ejemplares de Anthurium crecen en lugares umbríos y húmedos de la cordillera de los Andes en América Central y América del Sur. Hay más de 100 especies de flores distintas con una amplia variedad de tamaños, formas y colores.
Material vegetal
El material vegetal puede abastecerse en multitud de formas, aunque por regla general,
cuanta más pequeña sea la planta, mayor atención necesita.
Cultivo de tejido vegetal
Las plantas para cultivo de tejido vegetal se plantan en envases de plástico en el laboratorio.
En un envase caben 30 a 40 plantas. El medio nutriente (que constituye de agar, sin
antibióticos) contiene carbono (negro) que favorece el enraizamiento. Algunos países no
permiten la importación de plantas para el cultivo vegetal en un medio nutriente negro; por supuesto, en estos casos, Anthura puede suministrar las plantas en un medio nutriente blanco.
Microesquejes
El Anthurium también puede suministrarse en forma de microesquejes, siempre y cuando las normas fitosanitarias lo permitan. Los microesquejes se forman a partir de las puntas de las plantas para cultivo de tejido vegetal y se transportan en un envase de plástico sin agar.
Desde el punto de vista tecnológico, estas plantas son idénticas a las plantas procedentes del cultivo de tejido vegetal, aunque a menudo son algo más grandes y robustas. Para lograr el éxito en el cultivo de plantas procedentes de tejido vegetal o microesquejes, el cultivador debe contar con una vasta experiencia a su favor, ya que su cuidado y crecimiento conlleva muchas dificultades. Los cultivadores que no disponen de la experiencia necesaria corren el riesgo de perder muchas plantas.
Plugs (plantines)
Los plugs se logran cultivando dos microesquejes en un plug de oasis (espuma de polifenol) o turba hasta que las plantas alcanzan los 8-12 centímetros de altura. Estas plantas serán unos cuatro meses mayores que las cultivadas por cultivo de tejido vegetal. Las plantas en plugs no se pueden trasplantar simplemente a un vivero para su cultivo o a la maceta definitiva. Antes de proceder a su transplante, se recomienda dejarlas crecer más tiempo en macetas de 9 cm en condiciones ambientales apropiadas y, preferiblemente, en un invernadero de propagación. Después de unos 6 meses, las plantas se pueden transplantar al vivero de cultivo.
Fuente:Guía para el cultivo de Anthurium de flor cortada
IMAC Anthura

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...