Gladiolo



Gladiolo, nombre común de un género de plantas herbáceas de flor de la familia de las Iridáceas; tiene hojas en forma de espada y flores vistosas y se cultiva mucho en jardinería y como flor cortada (gladiola). Se conocen unas 180 especies, casi todas nativas del sur de África, pero algunas originarias de la región Mediterránea. El cultivo moderno se inició a principios del siglo XIX. Como es muy fácil obtener híbridos y como, además, los gladiolos se seleccionan desde hace mucho tiempo para características como el color, el tamaño y la forma de la flor, ahora es imposible determinar de qué especies botánicas proceden la mayor parte de los cultivares (formas cultivadas).
Los gladiolos no suelen ser rústicos en las regiones templadas, y se cultivan como anuales a partir de pequeños tuberobulbos adventicios duros que brotan en torno a la base del tuberobulbo cuando el suelo se entibia. Las flores infundibuliformes e irregulares se disponen en hileras verticales sobre escapos largos no ramificados.
Clasificación científica: el género Gladiolus pertenece a la familia de las Iridáceas (Iridaceae).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...