Cultivo in vitro



CULTIVO IN VITRO DE Sprekelia formosissima Herbert.
Aclimatación. Se trasplantaron un total de 41 plántulas las cuales se evaluaron a las cinco semanas para determinar la repuesta de sobrevivencia, obteniendo 82.9 % de plántulas aclimatadas; el 8.8 % de los bulbillos presentaron nuevas hojas. Al siguiente mes, se realizó otra evaluación y se registró disminución de dicho porcentaje de sobrevivencia, ya que este fue de 63.41 %; sin embargo, el porcentaje de bulbillos con hojas nuevas aumentó a 73 %. De acuerdo a lo observado se consideró que de la misma manera que el bulbillo presentaba formación de hojas nuevas seguramente también hubo formación de raíces nuevas, ya que las plantitas se mostraron más ancladas al sustrato. Además en el crecimiento de las plantas, normalmente primero hay desarrollo de raíces y después crecimiento en la parte aérea. El porcentaje de sobrevivencia final obtenido en esta investigación supera el 28 % de aclimatación reportado por Tipirdamaz (2003) para bulbillos de Galanthus ikariae.
En términos generales, aunque los resultados obtenidos son similares o superiores a los reportados para otras especies de plantas bulbosas, no son óptimos y podrían ser superados con más investigación. No obstante, el número de brotes obtenido a partir de cada bulbo supera el número de hijuelos que se pueden obtener en condiciones naturales.
La metodología usada para la micropropagación de Sprekelia formosissima permite obtener 96 bulbillos a partir de cada bulbo madre en seis semanas de cultivo, lo que supera al número de hijuelos que se obtienen en condiciones naturales. AGRACEDIMIENTOS Los autores agradecen el apoyo del SIN (Exp. 34643), de PIFI 3.2 y de PROMEP por el financiamiento brindado a través del Cuerpo Académico Producción Agrícola UAEMOR-CA-74.
Fuente: CULTIVO IN VITRO DE Sprekelia formosissima Herbert. Marisol Cazarez-Prado, María Andrade-Rodríguez, J. Jorge Ayala-Hernández, Iran Alia-Tejacal, Oscar G. Villegas-Torres, Victor López-Martínez, Carlos Manuel Acosta-Durán

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...