Campalunaceas



Campanuláceas, nombre común de una familia de plantas con flor, herbáceas muy apreciadas en jardinería. Casi todas son hierbas vivaces que crecen en su mayoría en las montañas templadas de los hemisferios norte y sur. Tienen hojas sin estípulas (apéndices foliosos que crecen en la base de la hoja) y flores por lo general con las piezas en número de cinco o de múltiplos de cinco.
Algunos autores dividen la familia en dos subfamilias Campanuloideas y Lobeloideas (Lobelia) a las que otros conceden rango de familia.
Las Campanuloideas tienen flores con simetría radial (regulares) que se mantienen erguidas sobre el pedúnculo. Las Lobeloideas tienen flores de simetría bilateral que cuelgan boca abajo del pedúnculo. Aunque ambas subfamilias producen látex en unos conductos especiales, el de las Campanuloideas contiene alcaloides distintos de los hallados en el látex de las Lobeloideas.
La familia es más abundante en la región templada norte, y se cultivan como ornamentales casi trescientas especies de distintos géneros. El nombre científico del género representativo de la familia significa 'campana pequeña', por la forma acampanada de la flor; a este género pertenecen las especies llamadas farolillos y rapónchigo.
Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Campanuláceas es Campanulaceae; los de las dos subfamilias en que a veces se divide son Campanuloideae y Lobeloideae. Las especies más cultivadas pertenecen a los géneros Adenophora, Wahlenbergia, Phyteuma y Campanula. Se llama farolillos a la especie Campanula medium y rapónchigo a Campanula rapunculus.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...