Gardenia


Gardenia, género de arbustos y arbolillos de la familia de las Rubiáceas. Debe el nombre a Alexander Garden, naturalista y médico estadounidense del siglo XVIII. Tiene alrededor de dos centenares de especies nativas de países tropicales y subtropicales. Son plantas muy cultivadas en invernadero por sus flores hermosas y fragantes. Hay algunas especies muy rústicas como para sobrevivir al aire libre en climas de verano cálido. Se propagan por esqueje.
Las flores suelen ser blancas, infundibuliformes o gamopétalas (de cáliz tubular que se abre por la parte superior), con el tubo mucho más largo que la porción abierta. El fruto es una baya grande; en varias especies contiene α-crocetina, un compuesto cristalino utilizado para teñir la seda de amarillo.
El jazmín de El Cabo es una de las especies de gardenia más apreciadas. Es un arbusto nativo de China, de hasta 1,5 m de altura, con flores blancas, cerosas, muy fragantes. Dos especies de arbustos o arbolillos se cultivan mucho en invernadero; una de ellas forma flores blancas de tubo largo; en la otra, las flores, de tubo corto, son de color amarillo claro con marcas púrpura. En América del Sur se utiliza la madera de gardenia, que es dura, para construir aperos agrícolas. Hay una especie japonesa enana, de unos 50 cm de altura, cultivada como planta de interior.
Clasificación científica: las gardenias pertenecen a la familia de las Rubiáceas (Rubiaceae). El jazmín de El Cabo es Gardenia jasminoides. Las dos especies de arbustos de invernadero son Gardenia thunbergia y Gardenia rothmannia. La especie enana de Japón es Gardenia radicans floreplana.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...