Euforbiáceas, nombre común de una extensa familia de plantas con flores,



Euforbiáceas, nombre común de una extensa familia de plantas con flores, muchas de ellas de aspecto similar a los cactus, las cuales se conocen con el nombre genérico de euforbias. Engloba unas 8.000 especies de distribución tropical en su mayoría, aunque hay representantes de la familia en todo el mundo, salvo las regiones polares y montañosas. El biotipo va desde pequeñas herbáceas anuales hasta grandes árboles. Muchas especies forman un látex lechoso, a veces irritante para la piel y mortal para el ganado. Con el de algunas especies, en particular el jebe, caucho de Brasil o hule, se fabrica caucho. Las flores suelen ser inconspicuas, pero a menudo se agrupan en inflorescencias por debajo de las cuales crecen grandes hojas coloreadas o brácteas que actúan como pétalos para atraer a los insectos polinizadores. La conocida flor de Pascua o flor de Nochebuena, nativa de América Central, es un excelente ejemplo de euforbia con brácteas coloreadas; debe el nombre común a que florece en la época de Navidad. El ricino (higuera, higuerete, palmacristi, tártago de Venezuela), la aleurita y el llamado árbol del tocino producen aceites de importancia comercial. La mandioca es un tubérculo rico en almidón.
El género representativo de la familia es el de las lechetreznas. Varias especies de este género adaptadas a la vida en regiones desérticas han adquirido formas muy semejantes a las de los cactus, de los que se diferencian con facilidad por el látex lechoso que contienen. Siete u ocho especies de lechetrezna se consideran endémicas de las islas Canarias, entre ellas el cardón y varias tabaibas; el látex de la tabaiba dulce no es tóxico, y se ha utilizado localmente para elaborar chicle.
Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Euforbiáceas es Euphorbiaceae. El género representativo es Euphorbia. El jebe es la especie Hevea brasiliensis; la flor de Pascua o poinsetia se clasifica como Euphorbia pulcherrima o Poinsettia pulcherrima; el cardón canario es Euphorbia canariensis; se llama tabaibas a muchas especies arbustivas de lechetrezna, excepto el cardón; la tabaiba dulce es Euphorbia balsamifera.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...