HORTICULTURA ORNAMENTAL HONGOS PATÓGENOS DEL CULTIVO DE CLAVEL



HORTICULTURA ORNAMENTAL
HONGOS PATÓGENOS DEL CULTIVO DE CLAVEL (Dianthus caryophyllus L.) EN EL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO. Edgar Martínez-Fernández …………………..
Fusarium roseum (Lk) Snyder & Hansen (Figuras 8 – 9) Micelio superficial, de color rosado-rojizo, con borde blanco, cambiando a café amarillento en el centro. La colonia en el reverso es de color café rojizo. Carece de microconidios. Macroconidios de 35 – 45 x 2 – 3 μm, estrechamente fusoides, curvados, con tres a seis septos, con una célula apical alongada y una célula basal bien diferenciada. Los macroconidios se forman a partir de fiálides simples o más comúnmente sobre fiálides ramificadas, de 110 x 80 x 10 – 5 μm, formando esporodoquios de color rojizo. Esta especie de distingue por el tamaño, septación y forma de los macroconidios. Las características de las colonias obtenidas coinciden con la descripción proporcionada por Snyder y Hansen (1945) y Espinoza (1973). Este último autor considera a F. roseum como el principal patógeno causante de la pudrición del tallo del clavel en la Zona de Villa Guerrero, Estado de México.
Esta especie junto con F. oxysporum son las más importantes en las localidades productoras de claveles en el estado de Morelos debido a que son las
que ocasionan los mayores daños a estas plantas
Sintomatología. Este patógeno es muy importante en todas las fases de desarrollo de la planta incluso durante el proceso de enraizamiento de los esquejes. Provoca una pudrición del tallo a nivel del suelo. La infección se extiende de la superficie a la parte interna del tallo, resquebrajando la corteza, adquiriendo posteriormente una coloración rosada y de apariencia seca. La enfermedad puede avanzar de la base del tallo a las raíces.
Fuente:
HORTICULTURA ORNAMENTAL
HONGOS PATÓGENOS DEL CULTIVO DE CLAVEL (Dianthus caryophyllus L.) EN EL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO. EdgarMartínezFernández …………………..

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...