Hongos en los cultivos del clavel



HONGOS PATÓGENOS DEL CULTIVO DE CLAVEL (Dianthus caryophyllus L.) EN EL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO.
Alternaria dianthi Stevens & Hall (Figura 1- 2) Colonias de color café oscuro o negro; hifas de color café. Conidióforos bien diferenciados, simples, generalmente en fascículos, rectos o flexionados, de hasta 95 μm de longitud y de 4 a 5 μm de grueso, emergiendo a través de los estomas. Conidios solitarios o en cadenas de dos a cuatro, cónicos u obclavados, rostrados, de color café claro a oscuro con la edad, de 30 – 78 x 10 – 20 μm, hasta con siete septos transversales y varios longitudinales u oblicuos, con constricciones en los septos. Con la prolongación hilar de color más claro que el cuerpo del conidios, de 5 – 30 x 3 – 5 μm.
Sintomatología. En un principio se observan sobre las hojas manchas pequeñas de color púrpura, de forma casi circular, rodeadas por un borde clorótico. Al crecer estas manchas presentan la parte central de un color ligeramente café o gris. Las manchas adyacentes tienden a coalescer formando áreas necróticas grandes. El tejido foliar ubicado entre estas lesiones también sufre alteraciones cambiando a un color verde amarillento y después café, indicando su muerte.
Inicialmente las lesiones en los tallos son superficiales sobre un lado, las cuales más tarde se hacen profundas, provocando un ahorcamiento y deshidratación de los tejidos infectados y finalmente la muerte del tallo o de la planta en su totalidad.
Fuente: Edgar Martínez-Fernández1
1Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos. CP 62209. Correo-e: edgar@uaem.mx

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...