Jazmín, nombre común aplicado a las plantas de dos géneros


Jazmín, nombre común aplicado a las plantas de dos géneros: el jazmín y el falso jazmín o jazmín de Virginia. Los jazmines verdaderos forman un género de plantas arbustivas y trepadoras formado por unas 450 especies, casi todas ellas nativas de las regiones tropicales de Eurasia. La flor, abierta, tiene un cáliz con cinco u ocho hendiduras y una corola de cinco u ocho lóbulos, dos estambres y un pistilo solitario. El fruto es una baya bilobulada. El jazmín blanco común es nativo del sur de Asia. Se trata de una trepadora alta, con hojas pinnadas y flores blancas fragantes. El jazmín español o real es un arbusto matoso nativo de Indonesia, con flores olorosas blancas orladas de flecos rosas. El jazmín árabe es una trepadora nativa de la India con flores blancas. En las tres especies, la flor contiene un aceite esencial utilizado en perfumería.
El falso jazmín contiene una especie asiática y dos norteamericanas, entre ellas el jazmín amarillo, de Virginia o de Carolina. Forma flores amarillas fragantes, con cáliz de cinco piezas, corola infundibuliforme pentalobada, cinco estambres con anteras en forma de flecha y un solo pistilo. El fruto es una cápsula bilocular. Las raíces contienen un alcaloide cristalino llamado gelsemina antes utilizado como antiespasmódico e inductor de la exudación.
Clasificación científica: los jazmines verdaderos constituyen el género Jasminum, de la familia de las Oleáceas (Oleaceae). El jazmín común es Jasminum officinale; el jazmín español o real, Jasminum grandiflorum; y el árabe, Jasminum sambac. Los falsos jazmines forman el género Gelsemium, de la familia de las Loganiáceas (Loganiaceae). El jazmín amarillo o de Carolina es la especie Gelsemium sempervirens.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...