Tulipán


Tulipán, nombre común de las plantas de un género de herbáceas bulbosas de floración primaveral de la familia de las Liliáceas. Tiene unas 80 especies, originarias de Asia y la región mediterránea, y miles de variedades muy cultivadas en jardinería. Los tulipanes son plantas erguidas con hojas largas, anchas, paralelinervias, y flores solitarias, acopadas, dispuestas en el ápice del tallo. Hay formas con flores sencillas y dobles en una extensa gama de colores. Algunos presentan variegaciones o alteraciones de color que se deben a una enfermedad vírica transmitida a las plantas por áfidos.
El tulipán de jardinería llegó a Europa occidental procedente de Constantinopla en el siglo XVI, y pronto alcanzó enorme popularidad. El interés por el cultivo arraigó con especial fuerza en Holanda, donde en 1634 se convirtió en una especie de locura llamada tulipomanía, que dio lugar a una especulación disparatada de plantas, por las que se pagaban precios muy altos. Cuando muchas personas ya se habían arruinado, el gobierno decidió poner fin a la situación regulando el comercio de tulipanes. El cultivo de la planta acabó por convertirse en una actividad económica importante, y los bulbos de tulipán son todavía hoy un capítulo destacado de las exportaciones de los Países Bajos.
Debido a las numerosas hibridaciones, resulta muy difícil determinar el origen del tulipán de jardín. Las variedades más comunes son Darwin, de floración tardía, con tallos altos y vigorosos y flores de color intenso; el tulipán papagayo, también de floración tardía, con los pétalos rizados por los bordes, y las formas Duc van Tol, de floración precoz y cuya altura no suele superar los 15 cm.
Clasificación científica: los tulipanes forman el género Tulipa, de la familia de las Liliáceas, cuyo nombre científico es Liliaceae.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...