Amarilidáceas


Amarilidáceas, nombre de una familia de plantas que comprende cerca de 85 géneros y unas 1.100 especies repartidas por las zonas templadas y subtropicales del mundo. Son plantas generalmente bulbosas (geófitos bulbosos), aunque algunas poseen rizomas, que tienen hojas planas, simples, enteras, más o menos lineares, basales y abrazadoras, que surgen en invierno, a principios de la primavera o bien en la estación lluviosa. La inflorescencia es un escapo (tallo) que presenta uno o más espádices cimosos (espiga formada por un eje más o menos carnoso cubierto de flores pequeñas) que habitualmente se condensan y parecen umbelas; en ocasiones la inflorescencia se reduce a una sola flor solitaria. Las flores son hermafroditas, regulares en la mayor parte de los casos, donde el cáliz está formado por tres sépalos libres o soldados, por lo general vivamente coloreados del mismo color que los pétalos, que también son tres; tienen seis estambres y tres carpelos soldados en un ovario ínfero trilocular. La polinización suele llevarse a cabo por insectos, que son atraídos por los nectarios, aunque a veces éstos faltan y la polinización es anemófila (favorecida por el aire). El fruto puede ser una cápsula loculicida o una baya.
Son plantas que tienen una gran importancia económica por su utilización como plantas ornamentales, como los narcisos (Narcissus) o la azucena belladona o falsa belladona (Amaryllis belladona). También hay especies que se han utilizado para obtener venenos, como los obtenidos de Leucojum y Sternbergia; o perfumes, como los que se extraen de Narcissus jonquilla.
Clasificación científica: la familia Amarilidáceas (Amaryllidaceae) pertenece al orden Liliales. Los géneros más extendidos en el mundo son Crinum (con más de 100 especies), Hippeastrum (con 75 especies) y Narcissus (60 especies en Europa y oeste de Asia). En la flora española, además del género Narcissus, se encuentran otros como Pancratium (P. maritimum), Sternbergia (S. lutea), Galanthus (G. nivalis), Lapiedra (L. martinezii que es endémica de roquedos calcáreos del sur español y noroeste de Marruecos) y Leucojum, el cual contiene algunas especies de floración otoñal, como Leucojum autumnale y L. valentinum, y otras de floración primaveral (Leucojum trichophyllum). El 22% de las especies de esta familia se encuentra en alguna de las categorías de amenaza de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...